ETHICS CIUDAD DE ASIS

Este espacio contiene recopilación de poemas, cuentos de diferentes autores y de mi autoría, además guías de trabajo y material orientado a las estudiantes y a los estudiantes de la IECA. Espero que sea de su complacencia.


ÁREA: ÉTICA

GRADO: X

II  PERIODO

AÑO: MMXIV

GUÍA : No. II

Desempeño: Escribe  textos que motivan al respeto de la dignidad de las personas en un ambiente de   igualdad, de tolerancia, sin importar la condición social, étnica,   pensamiento ideológico, contribuyendo así a un mejor  ambiente social.

1.        Lectura comprensiva del texto.

Libertad de Opinión y Expresión

No se pueden controlar las opiniones de las personas. Hacer una ley que limite la libertad de opinión es inútil y ridículo.

Y una vez que una persona tiene una opinión, elegida libremente, debe tener derecho a manifestarla.

El estado no debe hacer nunca una ley que coarte la libertad de opinión y expresión de las personas.

Al no existir una ley sobre la opinión y la expresión, todas las personas gozarán de la libertad de opinar y expresarse como quieran, pero esto debe tener unos pequeños pero necesarios límites.

No se debe permitir la difusión de mensajes que inciten a la comisión de delitos como matar, agredir o robar, ni a actitudes reprobables como mentir, odiar o despreciar a otras personas.

 

Ingenuamente tendemos a creer que si un medio de comunicación difunde una información, esa información debe ser cierta, pero esto no siempre es cierto. Como todas las personas, las personas que controlan estos medios de comunicación tienen intereses propios, y estos intereses no siempre coinciden con lo que piensan muchas personas, así que para convencer a muchas personas de que piensen o actúen de una forma determinada se puede recurrir a manipular la información, exagerar la importancia de las informaciones que parezcan avalar una creencia y minimizar la importancia de los hechos que pudieran rebatirla.

Eso hace que los medios de comunicación masiva (prensa, radio, televisión y otros) tengan un poder que, si no se controla de alguna forma, podría ser excesivo.

Por regla general esos mismos medios son controlados por otros medios de la competencia, si un periódico miente los demás periódicos pueden y deben denunciarlo para que las personas, los ciudadanos, puedan decidir si quieren seguir comprando un periódico que difunde mentiras o prefiere pasarse al periódico que lo ha descubierto.

 

En cualquier caso, siempre que no se difundan mentiras flagrantes, es prácticamente imposible hacer una ley que evite la manipulación de la información.

Por eso el estado no debe meterse en semejantes líos.

Se podrá y deberá hacer una ley contra la incitación al delito o al odio, se podrá hacer otra para perseguir las mentiras y calumnias en medios de comunicación, pero no se puede hacer una ley que evite la crítica de personas o ideas. Eso debe quedar siempre en el rango de las libertades.


LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?

“Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia”

La libertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.

El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los límites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en público), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.

“Podría dedicar párrafos enteros a encontrar una explicación sociológica al fenómeno, a decir que estas manifestaciones son propias de los habitantes de un país que lleva sufriendo los estragos de la violencia ya varias décadas, que la situación interna nos ha llevado a reducir o prácticamente eliminar nuestros límites de tolerancia… En fin… Las explicaciones abundan, aunque las soluciones son pocas, pues nadie puede forzar a alguien a dejar de ser lo que es, sea un caballero o un patán”.

Para entender los fines de la libertad de expresión, debemos entender antes a que nos referimos cuando demandamos nuestro derecho a expresarnos. Puesto que de la libertad de expresión u opinión se trata ¿cabría analizar primero acerca de la libertad, después de la opinión y, por último, afirmar una síntesis dialéctica -de complementación y no de contrariedad- entre esos conceptos y sostener que ella es la libertad de opinión?

Estaríamos afirmando que la unidad es la suma de sus partes, lo que no tendría naturaleza propia según afirma José Luís Cea Engaña en su Teoría de la libertad de expresión publicada en 1972, sin embargo, podríamos extraer de la definición de estas dos palabras un significado propio.

Dar un significado claro a la libertad, seria polemizar con cientos de autores y filósofos quienes a través de la historia han dado diferentes significados a ella, pero en común tiene tales teorías el hecho de relacionarla con otras voces e ideas políticas que a menudo aparecen asociadas a ella -las de igualdad, derecho, democracia, justicia y poder.

Expresarse, dado el contexto, es formular ideas y darlas a conocer a los demás.

Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho de formular ideas y darlas a conocer, pero implícito a esto, es el respeto por la dignidad humana evitando caer en la calumnia.

Al buscar el sentido del término, se gana muy poco con revisar buena parte de la sórdida historia del Estado. Con demasiada frecuencia esa historia no es sino la historia de la "represión" de la libertad de expresión, lo que prueba con un triste ejemplo por qué necesitamos una teoría para proteger la palabra.

Anteriormente, ningún estudiante, refiriéndonos al ámbito escolar, podía opinar o juzgar la forma como se dictaba una clase, se le reprimía su derecho a expresarse libremente y era sometido a la imposición de otros que se creían con más autoridad.

Aun hoy, en pleno siglo XXI, vemos aun casos de imposición educativa y laboral, siendo esto una violación directa a nuestra libertad.

Lamentablemente la “libre expresión” es uno de los derechos humanos más cohibidos en nuestro país, el abuso de autoridad y la delincuencia han acallado las voces de muchos compatriotas, quienes tienen mucho que decir, ejemplo de ello nuestro querido y recordado Lucho Garzón, quien hizo uso a su derecho y murió por la misma causa o Luís Carlos Galán o Jorge Eliécer Gaitán o cientos de colombianos asesinados o que en ultimas han tenido que huir o esconderse solo, por hacer un buen uso a su libertad.

El concepto básico de libertad de expresión que surge de aquella tradición se refiere a la total libertad de acción y palabra, salvo cuando ella implica el uso de la fuerza y el engaño en contra de otros individuos. Esta noción de libertad alude directamente a relación entre particulares y no contiene elemento explícito alguno de gobierno. Da a entender que la función del gobierno es la de contener el uso de la fuerza y del engaño, no sólo en los particulares sino también en aquellos a quienes se ha confiado el poder de gobernar y que están armados con el monopolio de la fuerza que ese poder traer consigo.

CONSTITUCIÓN POLITICA

ENSAYO “LIBERTAD DEXPRESIÓN, ¿UN DERECHO HUMANO?

Ralf Dahrendorf, diario EL TIEMPO (Octubre de 2006

 

2.       Realice un análisis escrito de lo anterior.

3.       Observe el video: http://youtu.be/bFVJSJdYuRA y redacte conclusiones.

4.       Realice un mapa conceptual sobre la temática en estudio.

5.       Formar cinco grupos de trabajo, cada grupo se documentará sobre la temática, presentará un trabajo escrito con los requerimientos básicos de presentación. (Se asignará temática)

a.)      Libertad de expresión.

b.)     Convención americana sobre Derechos humanos.

c.)      Límites de la libertad de expresión.

d.)     Libertad de prensa.

e.)     La libertad de expresión en los tratados internacionales.

6.       Preparar exposición sobre el trabajo escrito.

 

Prof: B.R. ANDRADE.

About this blog

Para todas y todos aquellos amantes de la poesía, el cuento y la literatura. Para l@s que juegan con las letras, le escriben al amor y tejen en el recóndito corazón caminos de esperanza y toman a sorbos porciones de nostalgia.

Braulio Raúl Andrade Rodríguez

Seguidores