ETHICS CIUDAD DE ASIS

Este espacio contiene recopilación de poemas, cuentos de diferentes autores y de mi autoría, además guías de trabajo y material orientado a las estudiantes y a los estudiantes de la IECA. Espero que sea de su complacencia.


ÁREA: ÉTICA , GRADO: OCTAVO, AÑO: MMXIV,  PRIMER PERIODO, GUÍA : No. II

INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Escribe conceptos y toma posiciones frente a la sexualidad y genitalidad demostrando claridad en sus diferencias.

DIMENSIONO MI SEXUALIDAD

Vivimos inmersos en una sociedad en donde los medios de comunicación han invadido la mentalidad de un alto porcentaje de la población, muchos de los conceptos que utilizamos en nuestra vida práctica han fuertemente influenciado por ellos, dentro de éstos se encuentra el de sexualidad. Quizás ellos (los medios) nos han infundido la creencia que sexualidad es igual a erotismo; sin embargo, desde el plano de la ética integral es preciso hacer algunas aclaraciones frente a este término:

1. Sexualidad proviene del latín sensus, sensiti, que significa lo que proviene de los sentidos.

2. la persona (hombre, mujer) no es un ser sensuado porque posea genitalidad sino porque está en capacidad de entrar en contacto sensorial con los demás individuos de su especie.

3. Sexualidad, es entonces, el contacto de un ser humano con cualquier otro medio de su especie con la finalidad de comunicarse utilizando como medio su corporeidad.

Siendo así, podemos afirmar que la sexualidad es una dimensión fundamental de nuestro ser personal. Esta se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, por lo que decimos que es dinámica. Además de los aspectos biológicos y psicológicos, los factores socioculturales tienen un papel muy importante en esta transformación; su influencia puede ser positiva y propiciar el desarrollo íntegro, pleno, de la persona, ser un vehículo de crecimiento y expresión personal, o por el contrario, restringirlo y coartarlo.

A diferencia de lo que muchos piensan, la sexualidad humana no sólo abarca las relaciones sexuales, los contactos eróticos y la reproducción. Está vinculada con casi todas las áreas de la vida y, por lo mismo, su aceptación y sana vivencia influyen positivamente en la vida general de la persona. La sexualidad es un elemento esencial de nuestro desarrollo y de nuestra identidad. Ella constituye una forma de expresión de nuestro ser y de nuestros sentimientos más íntimos y una forma y un proceso de comunicación. En la vivencia de la sexualidad ponemos en juego los valores que están en la base de nuestro proyecto de vida.

El ser humano es un todo cuyas partes interactúan; la sexualidad es una de ellas y por eso es necesario entenderla de una manera global y como un aspecto inherente a la persona. No es posible aislarla del resto del individuo, ni entenderla como privativa de las personas que mantienen relaciones sexuales coitales.

La sexualidad supone, expresa y participa del misterio integral de la persona. De allí que no se la pueda entender desde una visión reduccionista. Su carácter integral y plurivalente es un rasgo específico y característico. Por ello es necesario aproximarse a su comprensión considerando las distintas dimensiones que la componen:

Dimensión biológica: las diferencias entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo la distinción biológica entre el hombre y la mujer es mucho más compleja que la configuración descriptiva de la genitalidad. De tal modo que el sexo biológico contempla 5 categorías básicas: la configuración cromosómica; el sexo gonádico; el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad.

Dimensión psicológica: la sexualidad en el ser humano no se limita a ser una “necesidad” (dimensión biológica), sino que se expande en el camino del deseo (dimensión psicológica) llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. La dimensión psicológica introduce el sentido en la sexualidad humana; Entre las categorías que incluye esta dimensión está la identidad sexual y el desarrollo sexual.

Dimensión sociocultural: el ser humano es un ser cultural también en su sexualidad; porque tiene una historia, es una historia y construye historia. La tradición la alcanza en la cultura en que vive. Se hace parte de esa historia cuando la asume conscientemente y construye su historia cuando asume la responsabilidad personal y colectiva como ser social frente al momento presente. Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación.

Dimensión ética-filosófica: La sexualidad no es un concepto “abstracto”, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos, los cuales también jerarquiza a la luz de sus experiencias y vida personal. Constantemente está revisando sus valores y replanteándose su jerarquía, lo que lleva a conformar su conciencia. La ética se convierte así en el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define cómo va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual.

 

ACTIVIDAD

1. Luego de haber leído el texto explicativo anterior plantee desde sus propios términos una definición concreta de sexualidad.

2. Sustente las razones por las que se puede afirmar que la sexualidad es una dimensión.

3. De qué forma los medios de comunión influyen en nuestra concepción de sexualidad. Sustente su respuesta.

4. Escriba y explique diez característica de la sexualidad humana según el texto anterior.

5. ¿Qué significa que la sexualidad no es sólo genitalidad?

6. Realice un mapa conceptual en donde plantee las dimensiones que se relacionan con la sexualidad.

7. Resuma el tema trabajado en su cuaderno.

8. Plantee cinco conclusiones que puede extraer del estudio de este tema.

9. Consulte el significado de las cinco categorías básicas de la dimensión biológica de la sexualidad.

10. Realice una consulta escrita en el cuaderno sobre la sexualidad.

11. Haga una sopa de letras con términos de la temática

12. Prepare una exposición con carteleras.

13. Evaluación.

 

Prof: B.R.ANDRADE.

About this blog

Para todas y todos aquellos amantes de la poesía, el cuento y la literatura. Para l@s que juegan con las letras, le escriben al amor y tejen en el recóndito corazón caminos de esperanza y toman a sorbos porciones de nostalgia.

Braulio Raúl Andrade Rodríguez

Seguidores