ETHICS CIUDAD DE ASIS

Este espacio contiene recopilación de poemas, cuentos de diferentes autores y de mi autoría, además guías de trabajo y material orientado a las estudiantes y a los estudiantes de la IECA. Espero que sea de su complacencia.



“INSTITUCION EDUCATIVA “CIUDAD DE ASÍS”
Religiosas Franciscanas de M.I.
Pre-escolar – Básica y Media Técnica Comercial
Aprobado por Decreto No. 0591 de 06 de diciembre de 2002 – NIT: 846000257-5

Carrera 18 No. 8-83 B. San Francisco de Asís - Teléfono: 4228117 
Puerto Asís, Putumayo

ÁREA: ÉTICA
GRADO: ONCE
AÑO: 2014
TERCER PERIODO
GUÍA : No. 1

1.    Lee el texto y analízalo desde tu punto de vista.

LIBERTAD MORAL

En filosofía, se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.
Por ejemplo, el profesor no puede dejar de dar clases a sus alumnos (aunque él quisiera) porque de una u otra forma está obligado a hacerlo y por lo tanto si el decidió ser maestro tiene que aceptar las normas y sus obligaciones.
Por ejemplo, una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su padre, de robar o de abandonar a su familia. Una persona puede tener libertad de coacción para matar a su padre, porque nadie se lo impide; puede tener libre albedrío, de modo que su voluntad se autodetermine a hacerlo; pero no es, moralmente, libre, pues está obligado por la ley moral a no hacerlo. En cambio, una persona es libre de estudiar una determinada profesión, porque la ley moral no le manda ni le prohíbe hacerlo.
2.    Qué significan las siguientes expresiones, argumenta por escrito:
a.    ”Es libre el hombre que al obrar no necesita de fuerzas extrañas a sí mismo”
b.     “Libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permitan”
c.    “La libertad consiste en hacer todo lo que no perjudica al otro”
d.    “Solo soy libre a través de la libertad de los otros”
3.    Contestar por escrito los siguientes interrogantes:
a.    ¿Cómo podrías definir la libertad?
b.    ¿Se puede ser libre en medio de las normas? ¿Por qué?
c.    ¿La Madre Teresa de Calcuta será un modelo de libertad?-¿Por qué?
4.    En equipos  presentar un trabajo escrito con las normas básicas de presentación sobre el tema asignado y presentar su respectiva sustentación.
a.    Las clases de libertad
b.    El determinismo(fisiológico, determinismo psicológico, determinismo social)
c.    Los valores y la libertad
d.    La persona como libertad
e.    El existencialismo
f.     El Hippismo


brar/

About this blog

Para todas y todos aquellos amantes de la poesía, el cuento y la literatura. Para l@s que juegan con las letras, le escriben al amor y tejen en el recóndito corazón caminos de esperanza y toman a sorbos porciones de nostalgia.

Braulio Raúl Andrade Rodríguez

Seguidores