Pasos para la
Planificación de Programas Radiales
15 diciembre 2008
Radio PRODUCCION
Por la
Licenciada Tatiana De la Torre.
Jefa de Producción, Cadena ALAS.
Jefa de Producción, Cadena ALAS.
A. PRE-PRODUCCIÓN:
1. Pensar en la audiencia ¿a quién?
Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con la “multitud” de oyentes que están del otro lado del receptor. La realidad no es así, esa gran cantidad de personas son simplemente oyentes potenciales con toda la potestad de decidir si nos escucharán.
Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con la “multitud” de oyentes que están del otro lado del receptor. La realidad no es así, esa gran cantidad de personas son simplemente oyentes potenciales con toda la potestad de decidir si nos escucharán.
Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor
número de oyentes debemos seleccionar de la basta población mundial, nacional o
local a un grupo específico de seres humanos, con gustos y disgustos,
sentimientos, necesidades concretas, problemas, hábitos y locuras propias; hombres
y mujeres como tú o como yo, cansados de escuchar siempre lo mismo, a la espera
de un chispazo de creatividad, de buenas propuestas, de algo diferente.
Es un error tratar de impactar con nuestros
mensajes a “todos”, recuerda: lo que es de todos es de nadie. Por eso tendremos
en mente a un grupo especial muy bien identificado. Por ejemplo, en la
producción “Uno más Uno” de Alas, la audiencia o grupo objetivo seleccionado
fue el siguiente:
Audiencia: Parejas jóvenes y adultas
Edades: entre 23 y 40 años
Ubicación geográfica: Iberoamérica
Grupo social: clase media
Gustos, preferencias: el estereotipo de la pareja ideal presentada en los medios masivos.
Necesidades: orientaciones prácticas para su vida en familia
Características culturales: latinos, predominio del machismo, sociedad liberal, valores deteriorados, vivencias alejadas de los principios bíblicos.
Edades: entre 23 y 40 años
Ubicación geográfica: Iberoamérica
Grupo social: clase media
Gustos, preferencias: el estereotipo de la pareja ideal presentada en los medios masivos.
Necesidades: orientaciones prácticas para su vida en familia
Características culturales: latinos, predominio del machismo, sociedad liberal, valores deteriorados, vivencias alejadas de los principios bíblicos.
Mientras más detalles conocemos de nuestra
audiencia mejor será el resultado de nuestra planificación.
No es lo mismo producir algo para jóvenes que producir
para jóvenes rockeros de 18 años, pre-universitarios con dudas sobre su
profesión y su proyección futura, o producir un programa radial para jóvenes
cristianos en busca diferentes formas de diversión.
En definitiva, el grupo objetivo que escojamos
determina las características del programa, los temas, los recursos y el
formato.
2. ¿Qué pretendo lograr?
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir:
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir:
Necesidades de la audiencia
La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofía.
Informar, formar y crear conciencia en la opinión pública.
Conseguir los recursos financieros para la emisora.
La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofía.
Informar, formar y crear conciencia en la opinión pública.
Conseguir los recursos financieros para la emisora.
Estos puntos pueden estar interrelacionados o funcionar
de manera independiente, pero deben ser identificados con claridad, pues
marcarán la pauta para las decisiones siguientes en la planificación del
programa radial.
Objetivo General: Es el resultado
global que espera obtener el productor de su audiencia con la difusión del
programa radial. Por ejemplo: Promover principios bíblicos para la convivencia
en familia. Expresado como el resultado que esperamos obtener: Parejas que
practican los principios bíblicos de convivencia.
Objetivos Específicos: Son los
resultados concretos en áreas específicas. La suma de ellos da como resultado
la consecución del objetivo general. Ejemplos:
1.- Prevenir conflictos en la vida familiar a
través de principios bíblicos
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.
Para formular un objetivo debemos pensar en los
resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o
comportamiento, fidelidad con la emisora, preferencia de la audiencia a nuestro
programa, conciencia sobre temas determinados, motivación para vivir mejor,
etc.
Además, todo programa debe cumplir con los
objetivos generales de la producción radial: educar, entretener e informar.
Incluso, me atrevo a decir que cualquier programa educativo, informativo, de
orientación, etc., que no cumpla con el objetivo de entretener pierde a más del
50% de su audiencia.
3. ¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar “vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar “vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.
Por lo tanto, definir el “qué” dentro de un prorama
radial tiene especial importancia.
Muchas veces escuchamos decir que un comunicador
debe ser -o es- un “todólogo” porque necesita dominar con cierta solvencia los
temas que trata en sus producciones. Esto no está lejos de la realidad;
cualquier profesional de la comunicación que refleje inseguridad e ignorancia
en el manejo de los contenidos solo demuestra su irresponsabilidad frente a la
audiencia.
Sin embargo, lejos de ser un “especialista en
todo”, el comunicador profesional es un buen investigador. No hay nada nuevo
bajo el sol, ni tema que no haya sido publicado y analizado previamente.
Existen suficientes fuentes bibliográficas,
publicaciones digitales, revistas y demás medios impresos. De igual forma
podemos acceder a los especialistas, a los que saben más que nosotros para
orientarnos sobre el tema.
Esto nos da los conocimientos iniciales suficientes
para actuar como orientadores de la opinión pública o servir de guía para la
audiencia.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más Uno” que trasmite la Cadena ALAS.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más Uno” que trasmite la Cadena ALAS.
Tema general: Relaciones de pareja en el contexto
de familia.
Temas específicos:
1.- Diferencias interpersonales.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso, fidelidad/infidelidad, etc.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso, fidelidad/infidelidad, etc.
4. ¿Cómo lo voy a decir? (Formato
radial)
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.
Formato viene del vocablo latino forma. Llamamos
así a las figuras o estructuras concretas de realización: “entrevista”,
“reportaje”, “radionovela”, “sketch cómico”, “top ten”, etc. Sin embargo ningún
formato es inamovible, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a
las necesidades de producción y de la audiencia.
La producción radiofónica se puede clasificar de
varias maneras, una de ellas es la que viene a continuación basada en la
propuesta de José I. López V., en su libro “Radialistas Apasionados”:
Género Dramático –Bondad-:
Se relaciona con la ética, los valores, lo bueno y lo malo.
Es un género de ficción: se inspira en hechos
reales pero trabaja con lo que podría pasar. Las historias aunque son fantasía
y se basan en la imaginación, deben ser creíbles.
En el realismo mágico (donde se exagera lo bueno o
lo malo) el asunto está en presentar coherentemente lo imposible.
Subgéneros: a cada emoción básica que queremos
despertar en los receptores le corresponde un subgénero:
Comedias, acción o aventuras, romance, misterio,
terror, ciencia ficción, etc.
Formatos del género dramático:
Forma teatral: el acento está en
el diálogo y acción de los personajes: Radioteatros, radionovelas, series,
sociodramas, sketches cómicos, personificaciones, escenas, etc.
Forma narrativa: el acento está en
la evocación que hace el narrador: cuentos, leyendas, tradiciones, mitos,
fábulas, parábolas, relatos históricos, chistes.
Forma combinada: cuando se cruzan
con otros géneros: noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos,
historias de canciones, radio-clips, testimonios con reconstrucción de hechos.
Género Periodístico –Verdad-:
Se relaciona con la realidad, con los acontecimientos concretos. Quiere
alcanzar la verdad de los hechos.
Es documental: se muestra y se demuestra con
documentos, se recurre a fuentes reales y creíbles.
Subgéneros:
Periodismo informativo – enterar-.
Periodismo de opinión –explicar-.
Periodismo interpretativo –valorar-.
Periodismo investigativo -revelar -.
Periodismo informativo – enterar-.
Periodismo de opinión –explicar-.
Periodismo interpretativo –valorar-.
Periodismo investigativo -revelar -.
Estas cuatro funciones se implican mutuamente,
intervienen en toda labor periodística.
Formatos del género periodístico:
Periodismo informativo: notas simples y
ampliadas, crónicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y
colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías.
Periodismo de opinión: comentarios y
editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de
profundidad, charlas, tertulias.
Periodismo interpretativo e investigativo: reportaje, documental.
Periodismo interpretativo e investigativo: reportaje, documental.
Género Musical –Belleza-: Se relaciona con
la estética, la belleza, con la expresión de los sentimientos.
Subgéneros:
Música popular, clásica, moderna, bailable, folklórica, etc.
Música popular, clásica, moderna, bailable, folklórica, etc.
Formatos del género musical: Variedades
musicales, estrenos, música del recuerdo, programas de un solo ritmo, programas
de un solo intérprete, complacencias.
Las Radiorevistas: Se arman con
recursos de los tres géneros básicos: música, informaciones y dramatizados. Es
un contenedor donde cabe todo.
Después de dar un vistazo general a la variedad de formatos radiofónicos nos preguntamos ¿Cuál de todos es el mejor?
Después de dar un vistazo general a la variedad de formatos radiofónicos nos preguntamos ¿Cuál de todos es el mejor?
El que comunica más: el que es más
aceptado por el público.
El más adecuado: el que se adapta
mejor a las necesidades del emisor y al tema a tratar.
El que rompe: el que es
novedoso.
Recursos:
En la elaboración de un programa usamos todos los recursos que tenemos a mano: variedad de voces (locución, testimonios, vox pop, pensamientos, frases célebres, llamadas telefónicas de los oyentes, etc.) variedad de recursos musicales (ráfagas, cortinas, temas interpretados, música instrumental) y variedad de ambientes, todos los que se puedan crear con la ayuda de los efectos sonoros.
En la elaboración de un programa usamos todos los recursos que tenemos a mano: variedad de voces (locución, testimonios, vox pop, pensamientos, frases célebres, llamadas telefónicas de los oyentes, etc.) variedad de recursos musicales (ráfagas, cortinas, temas interpretados, música instrumental) y variedad de ambientes, todos los que se puedan crear con la ayuda de los efectos sonoros.
Los recursos son los pequeños elementos que hacen
parte de un formato radial, requieren de una introducción o de un elemento de
enlace para que tengan sentido. El formato en cambio, es un producto completo,
tiene sentido por sí mismo, es autónomo, con principio y final. Por lo tanto,
puede insertarse en la programación general de la emisora.
5. Elaboración del guión
En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas, las que nacen como producto de la investigación del tema, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión.
En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas, las que nacen como producto de la investigación del tema, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión.
Si seleccionamos un formato determinado y no
pretendemos modificarlo a nuestras necesidades, la estructura estará definida,
pero si preferimos hacer cambios debemos elaborar nuestra propia estructura de
programa.
La estructura puede ser fija o variable, depende
del formato. Por ejemplo:
Uno más Uno.
Uno más Uno.
·
Gancho inicial con una frase sugestiva.
·
Identificación de apertura
·
Intervención del locutor (presentación del
problema)
·
Testimonio
·
Cortina o identificación intermedia
·
Intervención del locutor (paso al consejero)
·
Consejero
·
Intervención del locutor (despedida)
·
Identificación de cierre
En el guión radial todas las ideas se convierten en
textos concretos, los testimonios estarán editados e identificados
correctamente para su uso durante el programa, la música seleccionada estará
lista sobre el escritorio del productor.
Así todos los elementos se enlazarán armónica y
lógicamente en el guión. Por lo general, los productores preguntan ¿es
necesario que todo esté escrito en el guión? ¿Acaso no resta espontaneidad? Sí
y no, no y sí.
Los formatos largos como las radiorevistas, o los
programas musicales no requieren de un libreto demasiado elaborado con todo
escrito, pero sí requieren de una guía que les permita desarrollar el programa
con orden, además donde puedan remitirse a las ideas principales que se
plantearon comunicar.
En formatos cortos como los microprogramas (1 a 5
minutos) donde el tiempo literalmente es “oro”, sí es necesario tener todo
escrito porque no se puede divagar o dar largas a algo que debe ser dicho de
forma clara y concisa. En estos casos, la espontaneidad peligra, pero puede
suplirse con un buen locutor, que interprete el texto de tal forma que suene a
dicho y no a leído.
Algunas sugerencias cuando empieces a
escribir un guión:
1. Cuestiona la primera idea que se te venga a la
cabeza, es la misma que todos pensarán. Recuerda que buscamos algo nuevo.
2. Utiliza el lenguaje hablado, no escrito.
Recuerda que tu destinatario es un oyente, no un lector.
3. Procura crear imágenes mentales a través de las
palabras, la música y los efectos sonoros que emplees.
4. Evita palabras complicadas o poco usuales.
5. No uses pronombres. Un pronombre distanciado del
nombre crea confusión.
6. Prefiere las formas simples del indicativo
(Paquita renunció) a las compuestas (Paquita ha renunciado)
7. Usa frases cortas, con muchos puntos y pocas
comas. Dile NO a los parrafazos!!
8. Ordena las frases con sujeto, verbo y
complemento.
9. Léelo en voz alta, si hay frases que no fluyen o
no suenan a lo que hablamos normalmente, cámbialas. Los textos o diálogos deben
parecer dichos, no leídos.
10. Dirige tu discurso a una persona en particular,
no a todos (TÙ, no USTEDES).
11. Si piensas que las frases que utilizaste no
están acordes al lenguaje del grupo objetivo que seleccionaste, cámbialas.
12. Si al concluir el guión, lo analizas y
descubres que está aburrido, sin “chispa”, bótalo y comienza con otro nuevo.
El éxito de un guión depende en mucho de nuestra
propia capacidad de autocrítica, luego de la aprobación del público.
Normas Técnicas para escribir un
guión de radio
1. Escriba en papel en blanco y de un solo lado.
Que el papel sea firme para evitar crujidos.
2. En el costado superior derecho se escribe: el
título o nombre del programa, tema del capítulo o número de programa, número de
página.
3. Escriba a doble espacio para poder hacer
acotaciones posteriores.
4. No divida las palabras al final de la línea ni
el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.
5. Numere los renglones. Ahorrará tiempo a la hora
de repetir una escena o un parlamento.
6. Los nombres de los personajes se escriben a la
izquierda y en mayúsculas.
7. Las intenciones dramáticas o indicaciones para
los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No
hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos
normales de puntuación. (¿? ¡!) o con pautas en el ensayo.
8. Señal de control con mayúsculas, subrayada de
lado a lado. Si ocupa más de una línea, la segunda no comienza desde el lado
izquierdo sino debajo de la información posterior a CONTROL.
9. En la señal de CONTROL se ubican las
indicaciones para el operador, que pueden ser: MUSICA Y EFECTOS DE SONIDO.
Para especificar la música en la señal de CONTROL se debe escribir el nombre del CD, el tema y el corte.
Para especificar la música en la señal de CONTROL se debe escribir el nombre del CD, el tema y el corte.
Para especificar el efecto de sonido se escribe
EFECTO ó SFX: y el efecto deseado. También se colocan entre textos, con
mayúsculas y entre paréntesis.
B. PRODUCCION
6. Grabación
Un buen productor no es autor para dirigir a todos los que intervienen en la producción radial: locutores, actores, técnicos, “extras”.
Un buen productor no es autor para dirigir a todos los que intervienen en la producción radial: locutores, actores, técnicos, “extras”.
De los actores / locutores debe obtener el sentido
correcto del texto y lograr la intencionalidad deseada. El productor está al
pendiente del trabajo de los técnicos: buenos niveles de grabación, cero
ruidos, planos correctos, etc., pues es el responsable de la calidad del
producto final.
Cabe señalar que en muchas ocasiones una sola
persona cumple las funciones de productor, locutor, técnico de sonido y editor
pero, en algunos formatos como las radionovelas, sketchs y otros tantos del
género dramático, esto no es posible porque hay más “piezas” que articular
dentro del programa, lo que demanda mayor participación.
Los efectos de sonido son algunas de esas piezas
que se producen en el estudio de grabación con mucho ingenio, creatividad y
buen manejo de la técnica. A pesar de existir excelentes colecciones de efectos
en CDs, no todos se adaptan a nuestras necesidades y se torna imprescindible
producirlos.
En el caso de otros formatos como las entrevistas o
mesas redondas el productor debe reflejar su preparación previa en cuanto al
tema a tratar, su manejo profesional del lenguaje y del medio.
Algunas recomendaciones:
Un buen productor no es un actor necesariamente, pero debe tener conocimientos básicos de actuación para poder dirigir a los actores con propiedad. Esto desarrollará su habilidad para diferenciar entre una “buena” toma y otra “mejor” (Las malas actuaciones todos las reconocen).
Un buen productor no es un actor necesariamente, pero debe tener conocimientos básicos de actuación para poder dirigir a los actores con propiedad. Esto desarrollará su habilidad para diferenciar entre una “buena” toma y otra “mejor” (Las malas actuaciones todos las reconocen).
El productor debe estar abierto a realizar cambios
de última hora en el libreto, ya sea porque las frases no suenan naturales en
boca de los actores / locutores, o porque hay piezas que no encajan o se
escuchan mejor si las cambiamos de orden, o por algún motivo no se entienden.
Tener sensibilidad y buen oído es indispensable al momento de grabar.
Si la grabación se realizará fuera de estudio hay
que ser previsivo. Recuerda: todo lo que pueda fallar, fallará! Por eso, es
recomendable probar todo el equipo técnico antes de salir y reemplazar todo
aquello que pueda fallar: cables, micrófonos, pilas, etc.
C. POST-PRODUCCION:
7. Edición y montaje
Esta etapa se realiza en los programas pregrabados. Es la hora de “armar el rompecabezas”. Todos los elementos y recursos que hemos grabado vienen a ocupar su lugar correcto.
Esta etapa se realiza en los programas pregrabados. Es la hora de “armar el rompecabezas”. Todos los elementos y recursos que hemos grabado vienen a ocupar su lugar correcto.
Un buen criterio y conocimiento del tema es
fundamental para editar entrevistas o testimoniales. En este paso eliminamos
frases confusas, repetitivas, pausas demasiado largas, ruidos… hasta obtener la
esencia, lo principal de la entrevista.
En cambio si editamos dramas, la tarea principal
consiste en seleccionar la mejor toma, la mejor actuación o, en su defecto,
armar una buena toma con los pedazos de varias.
Con todo listo realizamos el montaje. Los recursos
de voz (locuciones, testimoniales, entrevistas, dramatizados), los efectos de
sonido (ambientes, animales, máquinas, etc.) y la música (instrumental o
cantada) se enlazan lógica y armónicamente en la producción radial.
Al final pensamos en los detalles. Lo escuchamos
como oyentes y nos preguntamos: ¿Qué falta?, ¿qué sobra? ¿Tenemos los niveles
correctos? ¿Está todo claro? ¿Cumple mis objetivos? ¿Dice lo que quería
comunicar?
Si pasa nuestra prueba crítica, es hora de
confrontarlo con el oyente. Una persona ajena a la producción es muy útil para
evaluar el producto. Con seguridad ella advertirá cualquier elemento que se nos
haya pasado por alto. Hacemos las últimas correcciones y tenemos por fin, un
programa de radio listo para su difusión.